Conversaciones con el Viento
El cuerpo y el movimiento como guía. Taller intensivo. Sistema Río Abierto
Propuesta de exploración en un monográfico de día y medio donde a través del cuerpo y la música como lenguaje trazaremos un viaje de ida y vuelta. Respirar y habitar los espacios más sutiles del Ser, como son el ámbito creativo y el cuerpo energético.
El ser humano esta conformado por diferentes cuerpos, según Hugo Ardiles, profesor del Sistema Rio Abierto: el cuerpo físico, cuerpo energético, cuerpo emocional, cuerpo afectivo, cuerpo mental y cuerpo mental superior (así como lo establecen otras corrientes filosóficas provenientes de Oriente). Todos estos cuerpos están interconectados y lo que ocurre en uno de ellos afecta a los demás, aunque tengamos poca conciencia en la vida cotidiana de su existencia. Lo que diferencia a cada uno de ellos viene a ser su densidad, desde la mayor densidad de la materia del cuerpo físico a lo más sutil del cuerpo energético.
En esta ocasión exploraremos el cuerpo energético a través del Movimiento y lo Creativo. Movimiento porque será el cuerpo físico a través de la expresión y la danza, el que nos guie y lo Creativo dado que mediante la música y la metáfora del "Viento", desde lo sensitivo y poético, se desarrollará el trabajo. Tanto el viento como contenido y el cuerpo energético, están compuestos por hilos invisibles que nos movilizan y tocan. El viento mueve las hojas, las velas de un velero. El cuerpo energético forma parte de nosotras y nos da comprensión sobre el yo soy . Entrar en contacto consciente con nuestro plano energético nos permite comunicarnos con el cuerpo mental superior. Esto nos abre una mirada nueva a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea. El plano creativo y artístico nos permite re apropiarnos de la manera genuina de estar y construir mi realidad.
Nieves Alfaro: "como terapeuta corporal y transpersonal llevo muchos años investigando y tratando de dar comprensión a este espacio sutil donde nos introducimos con el trabajo del Sistema Río Abierto. A la edad de 20 años asistí a la primera Semana del Encuentro con Graciela Figueroa. Ese primer contacto con este trabajo me permitió contactar con la esencia del Ser que habita en mi. Comprendí que aquel era mi camino para encontrarme conmigo y con los otres. Desde entonces estoy en este Sistema. Por otra parte lo artístico ha sido una constante en mi vida personal y profesional, la poesía y la danza son canal de comunicación, aquello que ocurre en el interior y que solo a través de lo creativo toma forma y sentido".
Los objetivos del taller son:
- Desarrollar la sensibilidad, la expresión y el potencial creativo.
- Enriquecer la práctica personal y profesional con instrumentos de las áreas artísticas: movimiento, música, danza y poesía.
- Experimentar el plano energético como escucha sobre sí, contacto y acompañamiento en los trabajos grupales.
- Explorar el juego como lugar de encuentro con lo creativo.
- Generar una experiencia de trabajo que facilite la comprensión y expresión de mi manera de ser y estar en el mundo.
A quién va dirigido:
Estos talleres van dirigidos a personas vinculadas a las áreas de la salud, de la educación, de las artes, de la comunicación y del ámbito social; y a todo aquel que quiera contribuir al desarrollo armónico e integrativo del SER.
Impartido por:
Nieves Alfaro, directora Rio Abierto Málaga, Terapeuta psicocorporal Sistema Rio Abierto, formada en danza contemporánea y contact. Postgrado Alas Cuerpo y Arte, dirigido por Andrés W.; Meditación pragnaparamita con Javier Diez; Formación en neurociencia con Nazareth Castellanos; Terapeuta de parejas. Con más de 15 años de trabajo como educadora social con familias, mujeres y adolescentes en la administración pública en el área de Bienestar Social.
Música: Fernando Gómez, terapeuta Gestalt. Coach personal. Trabajo del Carácter con Javier Diez. Meditación Pragnaparamita con Javier Diez. Máster en Recursos Humano. Terapeuta de parejas, terapeuta corporal sistema Río Abierto. La música como espacio creativo ha sido su fuente de inspiración y comunicación.
¿Conoces el Sistema Río Abierto?
Río Abierto parte de la consideración de que el cuerpo es la sede de toda nuestra historia personal, fijada en una plástica corporal que determina la manera de cómo respiro y me muevo, de cómo voy por el mundo. A veces esta manera de ir por el mundo se nos queda pequeña, nos asfixia. Y es cuando surge la necesidad de un “trabajo sobre sí” como decía Gurjdieff.
El movimiento mueve y armoniza todos nuestros cuerpos (físico, energético, emocional, mental y espiritual), o planos de manifestación de nuestro ser, desde los más físicos a los más sutiles. La íntima conexión de estos planos, hace que cualquier cambio que yo experimente en uno de estos campos (motriz, emocional o psíquico) genere cambios en los otros niveles. Un movimiento nuevo me permite sentir nuevas emociones, una nueva emoción abre mis pensamientos, un pensamiento creativo es capaz de mover mi cuerpo por un territorio distinto… Entendiendo que la danza, no solo es un conjunto de técnicas, sino una manera ancestral de expresión humana.
Metodología:
Las herramientas que utiliza este sistema son:
- El movimiento vital dinámico y expresivo, movimiento orgánico.
- La respiración, en tanto que muestra la relación que mantenemos con el mundo, y ayuda a la toma de conciencia.
- La concientización postural, su lenguaje, su sabiduría.
- El masaje holístico donde transitamos desde el restablecimiento de la circulación, hasta la expresión y elaboración de los contenidos emocionales guardados en las contracturas musculares.
- La creatividad, entendida como parte de la naturaleza humana, cuya manifestación explora partes de mí que en el cotidiano obvio y quizás precise.
- La danza y la música, como un lenguaje universal que me anima a descubrir y despertar partes de mí que de otro modo no podría habitar.
Desde un abordaje que incluye los diferentes cuerpos que forman nuestra naturaleza humana: mental-espiritual, emocional, corporal y energético. Partiendo del contacto con la alegría como maestra.